martes, 18 de noviembre de 2008

El meme de Nynaeve

Mi amiga Nynaeve me ha endosado algo en lo que nunca había decidido participar, un meme. Ya se sabe lo que esto significa. Es una cadena de post en los que hay unas determinadas reglas que seguir, publicarlas y cumplir con el objetivo de difundirlas. Una pirámide que puede acabar como una ruina al tener uno que devanarse los sesos para buscar otros a los que endosarles el "regalito". Es decir una auténtica mala baba por decirlo suavemente.

Este meme en cuestión, que en nada es original, tiene el loable aunque cotilla objetivo de descubrir nuestros gustos y fobias literarias. Se da por supuesto que leemos o lo hemos hecho en algún momento de nuestra vida. Mucho decir para un País en que la lectura ocupa el último lugar en las prioridades de ocio y enriquecimiento espiritual. ¡Ah se me olvidaba que hay quien no tiene creencias religiosas y carece de espíritu!. Bueno, lo dejaremos en desarrollo intelectual y todos contentos.

Lo primero es promulgar las reglas del meme, porque de no hacerlo el agraciado con el siguiente turno no podría seguir con la "bola" (no tiene esa expresión nada que ver con el tema de ETA y las declaraciones de Txomin o de Juana Chaos). Así que allá que van:

1.- Enlazar a la persona que nos ha jod...do al mandarnos el meme en este caso http://nynaevesedai.wordpress.com/

2.-Enumerar con su correspondiente explicación 10 de los libros que más nos han gustado y cinco de los que menos.

3.- Hacer cosntar las reglas, ya se ve que si no esto no avanzaría ni por casualidad.

4.-Elegir al menos a seis afortunados para que sigan con este memecotilla. Se admiten incluso a los amigos para que dejen de serlo :)

5.-Avisarles a los susodichos en sus blogs mediante un comentario, para que se den por aludidos y no se escaqueen.

Como la lectura es algo que va creciendo con nosotros, hay libros o lecturas que en un momento han sido lo mejor para nosotros. Así que voy a empezar por mi tierna infancia, antes de que se me olvide porque ya tengo una edad......

Supongo que mi afición a leer inculcada por mi padre, un gran hombre de amplia cultura, fue al descubrir los libros de bolsillo, más baratos que el tenía en su colección en casa.

No obstante mis lecturas iniciales fueron en las aventuras y desventuras de Guillermo Brown y su pandilla de los Proscritos. Para los que no lo conocéis era como Huckel Berry pero a la inglesa. Llegué a tener casi toda la colección porque me caía por Reyes.

Siguieron con todos los libros de Emilio Salgari y el pirata Sandokán. Hay muchos más como los inolvidables títulos de Julio Verne, que los releía y me hacía soñar con miles de aventuras.

Es cerca de la pubertad cuando empiezo a leer algo más serio, inducido quizás por el estudio del latín. Destaco la lectura de la Iliada y la Odisea.

Ya en la adolescencia y con el intelecto un poco más centrado en temas filosóficos como el tenis y las charlas con los amigos mientras jugaba a las máquinas de flippers y al billar , mi lectura se derivó hacia novelas de ciencia ficción y algún que otro libro como El retorno de los Brujos de Louis Pauwells y Jaqques Bergier, una auténtica maravilla de la elucubración sobre la alquimia y los enigmas de la civilización. En esa época también lo simultaneaba con novelas sobre la segunda guerra mundial de Sven Hassel.

En mi juventud felizmente casado y con descendencia, mis tiempos para lectura estaban seriamente tocados, coincidiendo además con mi descubrimiento de la informática a través del Spectrum y del idioma Basic. Largas madrugadas ocuparon mi tiempo en profundizar mi conocimiento de este nuevo mundo. Sin embargo puedo destacar como libro que me impactó Investigación y Ciencia de Isaac Asimov y casi todos sus libros y novelas. Su lectura me era muy amena y me atraía fuertemente su lógica y exposición natural de los temas científicos.


En mi madurez, si es que alguna vez he llegado a ese punto, mis lecturas son esporádicas y no ha habido ningún título que me haya dejado huella. tengo pendientes alguno de Historia comparada, pero me resulta demasiado pesado. Los best sellers ni los considero, ni algunas de las biografías que todos dicen que son dignas de leer y de aprender, como la de Winston Churchill, que por cierto le encantaba a mi padre.

Bueno, pues eso es todo. No creo haber seguido al pie de la letra las reglas, pero como soy algo anárquico espero que me lo perdonéis.

Ahora vendría lo de nominar a los siguientes de este meme, pero aplicando mi pensamiento liberal, voy a pasar de hacerlo, por propia convicción. Una cosa es el meme y otra obligar a hacer el meme a otros.

1 comentario:

Nynaeve dijo...

No sé si decirte, que eres un cachondo, un asqueroso o un amigo genial... puedes elegir, jejeje...

Al leerte, ooooooh, se me ha olvidado Emilio Salgari... ¿de verdad tienes toda su bibliografía?, es una de las cosas que yo tengo pendiente y que además tengo claro que quiero encontrar algo coherente (lo digo por las ediciones y eso), para poder encuadernarlo, porque la verdad es que no hay libro de Emilio Salgari que no me guste. ¿Has leido además de las aventuras de Sandokan, sus libros sobre el oeste?

Guillermo el travieso, jejeje, mi hermano tiene la colección entera, porque era lectura de mi padre de pequeño, yo la verdad, es que ya me pilló algo mayor, pero es cierto que es algo que tengo pendiente. Eso sí, recuerdo la serie y la niña aquella repelentemente inteligente que gritaría y gritaría hasta enfermar, si Guillermo no hacía lo que ella quería, jejeje...

He cogido un par de nombres, este post, ya me lo guardo, porque me interesan esos que has dicho de la adolescencia, como soy tan mala con los nombres, pues quizá si haya leido algo de ellos.

En fin, yo tampoco he seguido muy bien las normas, aunque por lo menos sí he hecho un esfuerzo en decir algo sobre los libros que no me gustan...

La Iliada y la Odisea también han sido libros geniales para mi, aunque he de reconocer que toda la mitología me llama la atención (fíjate que me he leido la biblia, aunque hace mucho, estoy pensando en volver a hacerlo, jijiji)...

En fin, creí que harías algún comentario sobre que no me he podido acabar El Kapital de Karl Marx y ya veo que no me has cogido al vuelo la sugerencia, de que en lugar de abrir este blog, podías abrirte uno en wordpress (me sería más fácil de seguir o enlazar... ) además si allí pones los mismos posts que en Periodista Digital, pues quizá pudiera responderte más veces, ayer, tuve una gran pelea con aquel sistema, no me dejaba poner ufffffffff... ¡¡¡hasta que lo descubrí!!! y además, aquí eres Primeroabril y me gusta mucho más Catorcedeabril (o Catorceabril), vamos que por si no te das cuenta, es una comida de coco en toda regla, para que te "vengas" a wordpress....

Muaks, muaks, muaks, muaks.... (te estoy haciendo la pelota)...

Y por cierto, tienes configurado esto, que sólo voy a poder ponerte un comentario con Gatavada... (lo digo por si no te has dado cuenta...)